Bizcocho casero de caqui
Con todo tipo de frutas se pueden elaborar exquisitos postres y bizcochos. Como muestra, este bizcocho casero de caqui. Toma nota.
Batido de kaki
Mermelada de caqui casera
Caquis rellenos sin azúcar
Es un buen momento para preparar un delicioso bizcocho casero de caqui, pues es una fruta de temporada, se cosecha en otoño, y se encuentra a buen precio en fruterías y mercados. Precisamente, una de las razones por las que se conoce también como “palo santo”, es porque las frutas maduran sobre todo en noviembre. Se trata de una fruta que hay que comerla en su punto más óptimo de maduración, porque pasada de madura no es agradable de comer, y si no está madura todavía su textura resulta un poco áspera.
El caqui es una fruta asiática originalmente domesticada en China y Japón, en el siglo VIII, que se adaptó muy bien en Estados Unidos en el siglo XIX, y que se cultiva en España, en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha desde mediados del siglo XX. Su nombre científico, Diospyros kaki, se puede traducir como “fruta del fuego divino”, quizás por su intenso color que oscila entre el rojo y el naranja, que la hacen tan atractiva.
En España se pueden encontrar dos variedades: una astringente, que tiene un sabor un poco amargo debido a la presencia de taninos; y otra no astringente, de sabor más dulce. Es una fruta rica en fibras, vitaminas A y C, y minerales como hierro, potasio y manganeso. Las dos vitaminas son antioxidantes y contribuyen a reducir el riesgo de muchas enfermedades, y el potasio puede ayudar a reducir la presión arterial.
Ingredientes:
Cómo preparar el bizcocho casero de caqui:
- Rallar la piel de un limón y reservar.
- En un cuenco cascar los huevos y agregar el azúcar; batir hasta que adquiera un color blancuzco y comience a formar espuma.
- Agregar la ralladura de limón y la pizca de sal; comenzar a verter despacio el aceite de girasol.
- Tamizar la harina y la levadura y luego agregar a la mezcla, removiendo despacio, sin batir. Una vez mezclado verter en el molde donde se hará el bizcocho.
- Precalentar el horno a 180°C.
- Lavar y picar los caquis en trozos pequeños, apartar una pequeña cantidad para decorar e incorporar el resto a la masa del bizcocho.
- Colocar encima los trozos reservados para la decoración. Por último, espolvorear con el azúcar glas.
- Hornear durante 40 minutos, o hasta que, al introducir una brocheta, esta salga completamente limpia.
Prepara y disfruta del bizcocho casero de caqui con familiares y amigos, acompañando tu infusión preferida o como merienda para los niños. Esta receta puede servir además para hacer bizcochos utilizando otras frutas de la estación como manzana, pera y kiwi, entre otras muchas.